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¿Qué es el Certificado digital?

 

La importancia de tener tu Certificado digital. El Certificado digital es una certificación electrónica expedida por la Fábrica nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y otras empresas autorizadas, que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos, los cuales están autentificados por un organismo oficial. Permitirá al usuario identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo el usuario y su representante pueden acceder a ella.

Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos y están autentificados por un organismo oficial. El Certificado digital es un documento que confirma nuestra identidad en internet y es obligatorio para poder consultar y realizar trámites con la Administración Pública.

 

¿Para qué sirven los certificados digitales?

 

Sirven para agilizar la realización de diferentes trámites relacionados con las diferentes administraciones españolas a través de internet. Permite realizar la gestión en cualquier momento, sin límite de horarios. Firmar un documento con el certificado digital tiene la misma validez que si se firma físicamente.

En el caso de los autónomos es obligatorio contar con el certificado digital, ya que desde el año pasado la Agencia Tributaria obliga a presentar determinados documentos a través de internet.

 

 

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Existen varios tipos de certificados digitales:

Certificado digital persona física

El Certificado FNMT de Persona Física, se emite a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE. Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM o empresa autorizda que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal.

Este certificado  permite a la persona física identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.

Certificado de representante de administrador único o solidario

 

El Certificado de representante para administradores únicos y solidarios es la certificación electrónica que vincula un firmante con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal con su cargo de administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil.

Certificado de representante de persona jurídica

 

Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM o empresa autorizada, que vincula un firmante a unos datos de verificación de firma. Este certificado se expide a las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones públicas, entidades y organismos públicos vinculados.

Certificado de entidad sin personalidad jurídica

 

Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM o empresa autorizada, a una entidad sin personalidad jurídica. Vincula un firmante con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad para la realización de trámites tributarios.

 

¿Por qué tengo que esperar tanto para conseguir mi certificado digital?

 

Desde el inicio de la pandemia, las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social permanecieron cerradas hasta el 26 de mayo.  Por tanto, todos aquellos ciudadanos que solicitaron su certificado digital no pudieron asistir a dichas oficinas para acreditar su identidad.

A este problema se suma el hecho de que, por temor al contagio, muchas personas y entidades prefieran realizar sus trámites con la Administración de manera telemática.

Este hecho provocó que, desde el año pasado, se hayan disparado las solicitudes de Certificado Digital.

Desde la reapertura de las oficinas de la Agencia Tributaria y Seguridad Social, las esperas han aumentado considerablemente, hasta el punto de tener que esperar unas 3 o 4 semanas para conseguir cita.

 

 

certificado digital

 

En Oficinas EMA conseguimos tu certificado digital de 48 horas a 72 horas.

Si deseas obtener tu certificado digital de manera rápida, sencilla y sin tener que personarte en las oficinas de Hacienda o de la Seguridad Social, acude a nuestra oficina. De 48 a 72 horas podrás disponer de tu certificado digital.

Si tienes alguna duda sobre cómo obtener tu certificado digital de manera rápida y sencilla, ponte en contacto con nuestros abogados y asesores.