Tel: 914 677 814

Si tienes interés en obtener la nacionalidad española, es importante saber que hay varias formas de hacerlo. Ser nacional español te brinda beneficios como el derecho a residir y trabajar en España de forma permanente, el acceso a servicios y prestaciones sociales, y el reconocimiento pleno de la ciudadanía española. En este artículo, te presentamos las distintas formas de adquirir la nacionalidad española.

 

 

Modos de obtener la nacionalidad española

La legislación española contempla varias formas de adquirir la nacionalidad. Concretamente, el Código Civil en su título primero dispone las siguientes:

Origen

Se basa en la ascendencia; por ejemplo, si tienes al menos un progenitor que sea ciudadano español, puedes tener derecho a la nacionalidad española. También es válida esta alternativa para descendientes de ciudadanos extranjeros, si al menos uno de los progenitores nació en E

spaña. Este tipo de nacionalidad también se aplica a los nacidos en España con padres apátridas o cuya nacionalidad no se la atribuye al recién nacido. Además, si eres descendiente de españoles que se vieron obligados a exiliarse, también puedes tener derecho a la nacionalidad por esta vía.

 

Derecho de residencia o «ius residenciae»

Se refiere a la obtención de la nacionalidad por haber residido de forma legal y continuada en España durante un determinado período de tiempo. El periodo varía según la situación, pero generalmente es de 10 años para la mayoría de los extranjeros. Existe un periodo reducido de 2 años para los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y personas de origen sefardí. En estos últimos casos se permite la doble nacionalidad.

Opción

Este proceso se encuentra regulado en el artículo 20 del Código Civil y permite obtener la nacionalidad española:

 

    1. A los hijos de ciudadanos españoles y nacidos en el territorio español.
    2. A aquellos que están o han estado bajo la patria potestad de una persona española.
    3. A las personas mayores de 18 años que son adoptadas por ciudadanos españoles.
    4. A aquellas personas que descubren que sus progenitores son españoles o que nacieron en España después de los 18 años. En estos dos últimos supuestos el plazo para optar será de dos años.

Matrimonio con una persona de nacionalidad española:

Las personas casadas con un español o una española que residan durante un año con

 

juntamente con éste de manera legal en España, tienen derecho a solicitar la ciudadanía española.

 

Naturalización

Este proceso es para aquellas personas que son aptas para obtener la nacionalidad española por razones de interés general. Estas razones son muy variadas: inversiones

significativas en España, por su contribución a la ciencia, la cultura, el deporte, o por haber prestado servicios destacados al país.

 

Posesión de estado

A quien haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante un periodo mínimo de diez años se le concederá la nacionalidad española.

Requisitos comunes para obtener la nacionalidad española

Huella española

En todos los casos, se requiere cumplir con ciertos requisitos comunes para obtener la ciudadanía española, como:

  • Estar al corriente de pago de impuestos y cotizaciones sociales.
  • No tener antecedentes penales.
  • Pasar pruebas de conocimientos sobre la cultura y sociedad española.
  • Tener conocimientos del idioma español (si el idioma materno de la persona solicitante no es el castellano deberá pasar una prueba).
  • Demostrar la integración en la sociedad española y participar activamente en la comunidad local.

 

 

Es importante tener en cuenta que el proceso de obtención de la nacionalidad española puede ser complejo y variar según cada situación personal. Por lo tanto, es recomendable contar con la ayuda de un abogado especializado extranjería para asegurarse de cumplir con todos los requisitos y llevar a cabo los procedimientos adecuados para obtener la nacionalidad española de forma exitosa.

¡Recuerda que el pasaporte español (junto con el alemán) es el más fuerte de Europa y el tercero a nivel mundial, según los últimos resultados del Índice de Pasaportes de Henley, de Henley & Partners!

 

Esperamos que esta información te haya sido útil y te haya proporcionado una visión general de las distintas formas de obtener la nacionalidad española. Si estás interesado en este proceso y quieres que te guiemos y ayudemos en su consecución, no dudes en contactarnos