Tel: 914 677 814

¿COMPRASTE UN COCHE ENTRE LOS AÑOS 2006 Y 2013?

 

Si la respuesta es sí, seguramente seas uno de los perjudicados por el cártel de vehículos.

Te explicamos lo que significa y cuáles son sus consecuencias.

En el año 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dictó una resolución en la que revelaba la existencia de prácticas prohibidas en sector de los automóviles entre los años 2006 y 2013.

Estas acciones consistían en el intercambio de información comercialmente sensible entre los fabricantes de automóviles y algunos concesionarios, sobre sus servicios y actividades de posventa. Dichos comportamientos se llevaban a cabo para eliminar la competencia y fijar directa o indirectamente las condiciones de las transacciones en el mercado, acordando el aumento conjunto y generalizado de los precios.

Esto es lo que se conoce como un cártel y es una práctica prohibida por la Ley de la Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

 

Después, a lo largo del año pasado, el Tribunal Supremo ha ido dictando distintas Sentencias que confirman las consideraciones de la CNMC. En ellas, se condena a los fabricantes de automóviles por haber incurrido en comportamientos prohibidos, alterando el mercado y perjudicando a los consumidores.

Estas resoluciones habilitan a los compradores finales de automóviles entre los años 2006 y 2013 a solicitar que se les indemnice por los daños y perjuicios padecidos a causa de la mala praxis efectuada por los operadores del mercado de automóviles.

¿Y todo esto en qué te afecta a ti?

 

La consecuencia de todas estas resoluciones sancionando a los fabricantes de automóviles es que si has comprado un coche entre 2006 y 2013, podemos reclamar la devolución del precio que has pagado de más, que se ha estimado entre el 10 y el 15% del importe total abonado.

 

Traducido en números, significa que si adquiriste un automóvil por 20.000 euros, podemos reclamar al fabricante que te devuelva entre 2.000 y 3.000 euros.

 

Se estima que hay aproximadamente unos 7.000.000 de afectados en toda España. Y prácticamente la totalidad de las marcas de vehículos están implicadas.

 

Consúltanos y te diremos si, en función de la fecha de compraventa y la marca, compraste tu coche con un sobreprecio injustificado. También te indicaremos qué documentación necesitamos para reclamar la indemnización y la cuantía aproximada de la misma. Es importante que no dejes transcurrir mucho tiempo, pues los plazos para esta reclamación son bastante limitados.

 

 

Así pues, si crees que has resultado afectado por el cártel de vehículos, ponte en contacto con nuestros asesores y abogados. Ellos evaluarán si existe la posibilidad de reclamar los daños y perjuicios sufridos por esta práctica.