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El Ayuntamiento de Madrid aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. El Pleno ha dado luz verde, con fecha 13 de septiembre, a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Entre numerosas medidas, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible establece el marco normativo para que todo el territorio de la capital se convierta en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera progresiva desde el próximo 1 de enero de 2022.

 

 

Novedades introducidas por el Pleno

 

Bicicletas y patinetes

 

 

patinetes

 

 

Como novedad, se establece que en vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convierta en carril multimodal, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Los patinetes podrán circular por este tipo de carriles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, siempre que el usuario utilice la correspondiente iluminación y casco homologados.

El límite máximo de velocidad en este tipo de carriles será siempre de 30 kilómetros por hora.

Además, las bicicletas podrán circular por túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada.

Madrid permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. En estos casos, la bicicleta tendrá prioridad de paso.

Lo que se prohíbe en todo el término municipal es la circulación de bicicletas multitándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos (las conocidas como ‘bicibirras’)

 

 

bicimad

Ciclomotores

 

Se añade al artículo 48.2.a, que regula el estacionamiento de ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas, la obligación de habilitar plazas en la calzada para evitar el estacionamiento en acera.

No obstante, se mantiene el texto que establece que, con carácter preferente, las motocicletas estacionarán en las reservas exclusivas para este tipo de vehículos situadas en banda de estacionamiento. En su defecto, se estacionará en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros.

Con esta medida se pretende facilitar el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

Se ha añadido también la prohibición del estacionamiento del motosharing (motos eléctricas de alquiler) en aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

 

 

motosharing

Carga y descarga

 

En lo que respecta a las nuevas reservas de carga y descarga de mercancías, se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo de estacionamiento. La OMS contempla, además, situar puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla.

 

Aumento de la seguridad vial

 

 

En el ámbito de la seguridad vial, se limita la velocidad para vehículos a motor a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya. También se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

Más protección para el peatón

 

 

Para proteger al peatón frente al resto de vehículos, se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista respecto a un transeúnte y también de las fachadas. Con esta medida, se pretende evitar el atropello de cualquier viandante que salga de un establecimiento o portal, por ejemplo.

 

Calendario de restricciones

 

 

El Ayuntamiento de Madrid establece un calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos sin distintivo ambiental que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento.

A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los vehículos «A» por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Esta ZBE comenzará a funcionar en esa fecha con control de agentes de la autoridad. Una vez se ponga en marcha el contrato automatizado, se iniciará la fase de aviso que contempla la propia ordenanza durante dos meses, es decir, enviando una comunicación a los infractores sin emitir sanción automatizada

Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital

Las medidas relacionadas con las restricciones a la movilidad pretenden reducir el número de vehículos «A» en un 92,7% en los próximos tres años.

 

 

coche clásico

 

 

Ampliación zona SER

 

 

El Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la posible ampliación de la zona SER a 20 nuevos barrios de la ciudad. Dicha ampliación se llevará a cabo siempre que cuente con acuerdo previo favorable de la junta de distrito.

De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se podría elevar a 69.

Las zonas a incorporar de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel), Almendrales y Moscardó (Usera).

 

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