Tel: 914 677 814

¿Puedo reclamar los daños de la borrasca Filomena? Tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, muchas zonas de la península se han visto gravemente afectadas, como la Comunidad de Madrid.

 

En este artículo te contaremos qué daños causados por este temporal están cubiertos por los seguros y qué derecho existe para reclamar algún tipo de indemnización o subsidio.

Para ello, debemos consultar el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, en el que se establecen los diferentes riesgos extraordinarios y regula los riegos que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros y los que no.

Según el artículo 1 de dicho Real Decreto, los daños ocasionados por las nevadas no estarían cubiertos por el Consorcio, pero sí por el seguro privado. Si bien el Consorcio de Compensación de Seguros sí se hace cargo de los daños ocasionados por el deshielo, siempre que el afectado tenga contratado un seguro privado.

No obstante, los daños sufridos en viviendas, locales y vehículos debería cubrirlos el seguro privado de cada persona o entidad.

 

 

borrasca Filomena

 

 

¿Qué tipos de daños están cubiertos por mi seguro privado?

 

Caídas o resbalones por la calle a causa de la nieve/hielo

Si la persona que ha sufrido una caída cuenta con un seguro privado, puede tener derecho a indemnización. La cuantía de esta indemnización dependerá del tipo de seguro contratado y de la lesión sufrida.

Existe la posibilidad también de reclamar los daños y perjuicios sufridos al Ayuntamiento de Madrid.

Daños en vehículos y viviendas

Si se cuenta con seguro privado, el plazo de reclamación de daños y perjuicios es de 7 días desde la fecha del siniestro.

Debe aportarse además toda prueba posible que acredite el daño sufrido.

Los daños más frecuentes ocasionados en vehículos y viviendas son:

Vehículos atrapados en la nieve.

A parte del seguro privado, la Comunidad de Madrid se hace cargo de remolcar gratuitamente tu vehículo hasta el depósito municipal.

Vehículos afectados por las caídas de ramas o árboles. 

En este caso se debe revisar si la póliza del seguro del vehículo cubre los daños por fenómenos atmosféricos. En caso de que no estar cubierto por el seguro, se puede reclamar los daños al Ayuntamiento correspondiente.

Tuberías rotas por congelación.

Dependiendo de qué tubería se trate, deberá hacerse cargo el seguro de la vivienda o el de la comunidad de propietarios.

Cortes de luz. 

En este caso, el seguro de la vivienda debería hacerse cargo de las pérdidas sufridas como consecuencia de los cortes de suministro. Por ejemplo, las pérdidas de los alimentos que se hayan descongelado.

Cancelaciones de vuelos, viajes en tren y autobús. 

En este tipo de cancelaciones, el cliente no tendrá derecho a indemnización alguna, por tratarse de un fenómeno meteorológico. No obstante, existe un Reglamento del Parlamento Europeo que establece una serie de alternativas para los pasajeros, tales como el derecho al reembolso del billete en 7 días o el derecho a obtener otro billete.

Negocios cerrados como consecuencia de la nevada.

El consorcio de Compensación de Seguros no contempla indemnización alguna por este tipo de perjuicios. Si se tiene contratado en el seguro privado, el lucro cesante, se podrá reclamar a la aseguradora con el importe máximo que se tenga contratado.

 

 

Borrasca Filomena

 

Aplazamiento en la domiciliación de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

 

El pasado 14 de enero se publicó la Orden HAC/5/2021, de 13 de enero, por la que se extiende el plazo de domiciliación de determinados tributos.

Todos los tributos cuyo plazo de presentación (con orden de domiciliación) finalizasen el día 15 de enero se extienden hasta has 15 horas del día 18 de enero.

¿Qué ocurre si el Gobierno declara la Comunidad de Madrid como zona catastrófica?

 

Si el Gobierno decide declarar la Comunidad de Madrid como zona catastrófica, las personas físicas o entidades afectadas tendrán derecho a percibir ayudas directas para paliar los perjuicios ocasionados.

Dichas ayudas contemplan las exenciones en el pago de impuestos, deducciones laborales y en la Seguridad Social, o simplemente ayudas económicas directas.

 

Si tienes dudas o deseas más información sobre la reclamación de gastos ocasionados por la borrasca Filomena, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados y  asesores.