Tel: 914 677 814

Ciberataques a empresas y particulares

 

Ciberataques. Desde el inicio de la crisis del coronavirus, los ciberataques han aumentado su frecuencia notablemente en España y en el resto del mundo y afectan a particulares, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas. Nadie queda libre de estos ataques a través de Internet. De hecho, los ciberataques constituyen uno de los principales enemigos de las empresas españolas, desde pymes, a grandes corporaciones.

 

 

¿Cuáles son las plataformas online más vulnerables a los ciberataques?

 

Correo electrónico y plataformas de productividad en la nube

 

El correo electrónico, se ha ido popularizando a la vez que las redes y servicios de comunicaciones de datos se iban haciendo más accesibles. En la actualidad sigue siendo en una de las herramientas de comunicación más usadas, tanto en el ámbito laboral como en el privado.

El correo electrónico ha ido evolucionando en las empresas. Antes era un medio de intercambio de mensajes de texto. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido profesionalizando, al haber añadido funciones extra como el almacenamiento de datos en la nube.

Como resultado de esta evolución, las entidades han acumulado grandes cantidades de información en la nube.

Entre las plataformas más utilizadas, tanto por profesionales como por particulares destacan Office365 de Microsoft, o Google Suite.

La Agencia Tributaria advierte en su sede electrónica diversos intentos de fraude por cauces tecnológicos.

 

ciberataques

 

El peligro del teletrabajo y los cibertaques

 

El teletrabajo se ha impuesto de manera forzosa en la mayor parte de empresas debido a la situación provocada por la crisis sanitaria.  Desde finales de marzo se ha producido un aumento de ciberataques a empresas a través de aplicaciones de teletrabajo y videoconferencia.

El teletrabajo puede crear una falsa sensación de seguridad y puede crear un exceso de confianza ante enlaces o documentos adjuntos de procedencia sospechosa.

 

La presa más fácil para los hackers, sin embargo, son las personas mayores que están poco acostumbradas a usar internet y se ven forzadas a entrar estos días para hacer trámites que no pueden hacerse de manera presencial, como trámites bancarios.

Las compras online también pueden ser una vía para los ciberdelincuentes, así como las plataformas de películas y series de televisión.

 

 

ciberataques

 

Cuidado con las ofertas de trabajos falsas y los ciberataques

 

Los foros de búsqueda de trabajo en redes sociales se han llenado estos días de ofertas falsas que prometen formas de ganar dinero fácilmente con la condición de adelantar un pago.

Los ciberdelincuentes saben que hay más gente conectada que nunca y aprovechan su oportunidad.

Ante esta situación, recomendamos prevención y mucho cuidado para evitar ser objeto de ataques informáticos.

 

Si tienes alguna consulta o has sufrido algún ciberataque, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores y abogados.