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¿Cómo hacer una reclamación por daños y perjuicios? Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo…

Antes de nada hay que ver el entorno en que se produce la situación que da origen a la reclamación. Además, hay que  saber contra quién hay que dirigirla y sobre todo, si ésta última es solvente. Si es así, se garantiza casi al 100% la probabilidad de éxito. Esto ocurre, por ejemplo, en las reclamaciones contra compañías aseguradoras quienes, al ser solventes, suelen pagar con bastante rapidez. Consulta a nuestros Abogados.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

¡No te preocupes! Tendrás derecho a recibir tu indemnización aunque no tengas relación con quién te ha causado el daño. Para ello nuestro derecho español ya ha previsto estas situaciones. La primera, es la llamada responsabilidad civil contractual, para los casos en los que el daño es consecuencia de algún incumplimiento contractual. La segunda es la llamada, responsabilidad civil extracontractual, cuando nace de una relación entre dos partes que no se encuentran previamente unidas por ningún vínculo contractual.

En estas situaciones puedes optar por dos caminos:

  1. A través de la conocida hoja de reclamación. Cualquier persona física o jurídica que preste un servicio debe poner a tu disposición. Si no es así se estaría incumpliendo la ley con las consecuentes sanciones que ello conlleva. Con la hoja de reclamaciones en tu poder, podrás defender tus intereses como consumidor haciendo llegar a la Administración tu insatisfacción sobre un producto.
  2. Optar por ir un paso más allá y reclamar ante los Tribunales tu indemnización por daños y perjuicios.

 

¿Qué solución elegir?

Si optas por la primera de las soluciones y el responsable se niega a facilitarte la hoja o simplemente no dispone de ella, puedes denunciar esta situación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Incluso puedes avisar a la policía para que levante acta de la situación e interponer la correspondiente denuncia.

Cualquiera de las dos opciones son válidas siempre y cuando tengamos en nuestro poder las pruebas necesarias para probar lo que reclamamos sirviendo para ello facturas, tickets, folletos…

Así si has tenido una caída en un centro comercial o en la calle no dudes reclamar cuanto antes lo que te corresponde.

Desde Oficinas EMA, resolveremos tus dudas al respecto. Consulta a nuestros Abogados.

Si quieres que te reclamemos la indemnización que te corresponde, ponte en contacto con nosotros.