Tel: 914 677 814

 

Hoy te hablamos de la moratoria del pago del arrendamiento o la hipoteca de tu vivienda. Te contamos las medidas sociales introducidas por el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, que amplía y modifica el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, en lo que respecta a la relación arrendaticia o la hipoteca de tu vivienda habitual.

Estas medidas afectan únicamente a personas en situación de vulnerabilidad social o económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, el propio Real Decreto-Ley define los requisitos que deben cumplirse para tener dicha consideración en relación a los arrendamientos:

  1. Encontrarse en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada por cuidado de un familiar u otras circunstancias similares que impliquen una pérdida sustancial de ingresos y que conlleven que la unidad familiar no alcance tres veces el IPREM.

Con respecto a dicho límite, éste se verá incrementado si hay hijos a cargo, si hay mayores de 65 años o si hay algún miembro de la familia con un grado de discapacidad superior al 33%.

  1. Que la suma de la renta más los gastos y suministros básicos sea superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Entonces, ¿cuáles son las medidas de las que pueden beneficiarse los arrendatarios que cumplan estos requisitos?

 

Paralización plazos desahucio

 

Si se encuentran involucrados en un procedimiento de desahucio, podrán solicitar la suspensión del lanzamiento o la vista hasta que se adopten medidas que determinen los servicios sociales. El límite temporal será de un máximo de seis meses.

En caso de que el arrendador también se encontrase en situación de vulnerabilidad según los criterios anteriores, los servicios sociales deberán tenerlo en cuenta.

 

Prórroga arrendamiento vivienda habitual

 

Si durante el estado de alarma o los dos meses siguientes, el contrato de arrendamiento de vivienda habitual llegase a su fin, el arrendador deberá aceptar una prórroga extraordinaria del mismo por un periodo máximo de seis meses si el arrendatario se lo solicita, salvo que ambas partes alcancen un acuerdo diferente.

 

moratoria

 

Moratoria del pago de la renta.

 

El arrendatario en situación de vulnerabilidad podrá solicitar a su arrendador, si éste es poseedor de más de diez inmuebles, el aplazamiento temporal en el pago de la renta, y a falta de un mejor acuerdo, el arrendador deberá decidir entre dos alternativas:

  1. Reducir en un 50% la renta mientras dure el estado de alarma y hasta cuatro meses después.
  2. Moratoria en el pago de la renta mientras dure el estado de alarma y hasta cuatro meses después.

 

Moratoria deuda hipotecaria

 

En cuanto a los requisitos que definen la vulnerabilidad económica en relación a la posible moratoria hipotecaria, éstos son muy parecidos:

  1. Pasar a encontrase en una situación de desempleo o tener una pérdida de ingresos de al menos un 40% si se es empresario.

Que los ingresos de la unidad familiar no alcancen tres veces el IPREM. Dicho límite, se incrementará si hay hijos a cargo, si hay mayores de 65 años o si hay algún miembro de la familia con un grado de discapacidad superior al 33%.

  1. Que la suma de la cuota hipotecaria y los gastos y suministros básicos sea mínimo del 35% de los ingresos de la unidad familiar.
  2. Que la carga hipotecaria respecto a la renta familiar se haya incrementado en un 30%.

Las personas que cumplan estos requerimientos podrán solicitar a su banco la moratoria hasta 45 días después de que finalice el Estado de Alarma. Deberán acreditar que se encuentran dentro del supuesto de vulnerabilidad.

 

moratoria

La entidad acreedora implementará automáticamente la medida en un plazo máximo de 15 días. Durante su vigencia, que será en principio de tres meses, se suspenderá el pago de la deuda hipotecaria y el devengo de intereses.

Cada entidad bancaria acreedora definirá con el deudor las especificidades. Si eres cliente de BBVA y quieres realizar este trámite, podemos ayudarte a gestionarlo puesto que somos agentes de BBVA.

 

 

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]